13/12/18

Reglamento del concurso de asadores


Este es el reglamento para participar del concurso de asadores de corderos a la estaca, previsto a realizarse el 5 de enero de 2019.

3ª Fiesta del Grito Federal – Arequito 2019
2º Concurso de Asadores de Corderos a la Estaca

REGLAMENTO DEL CONCURSO

El concurso está sujeto a las siguientes bases y condiciones:

1- Podrán ser concursantes todas las personas mayores a 18 años, o menores de esa edad con autorización de los padres y/o tutores, conformando una (1) pareja por equipo, mixta o del mismo sexo, en forma particular o representando a alguna institución o empresa.

2- Se asarán corderos pieza entera. La forma de asar será exclusivamente a la estaca o cruz.

3- Los concursantes deberán inscribirse con sus documentos de identidad, para ser autorizados por la organización a participar del concurso. La inscripción comienza el 01/11/18 y finaliza el 02/01/19. En el momento de la inscripción se abonará la suma de la inscripción, al valor de $ 1200 por pareja, quedando la pieza cocinada para la institución organizadora.

4- La organización de la fiesta se reserva el derecho de admisión.

5- Cada equipo deberá nombrar un COCINERO y FOGONERO.

6- La organización se compromete a suministrar el cordero, leña y un espacio de 3 metros de frente por 4 metros de profundidad (ubicación por sorteo). En el proceso de asado, el cordero no podrá ser trozado o cortado de ninguna forma hasta el final de la cocción.

Horarios:
13:30 hs. Acreditación de los concursantes.
13:45 hs. Comunicación del Reglamento.
14:15 hs. Sorteo de orden para la elección de los corderos.
14:30 hs. Comienzo del armado del espacio de cada concursante.
15:30 hs. Encendido del fuego.
16:00 hs. Inicio de la cocción.
20:30 hs. Final del tiempo de cocción.
21:30 hs. Resultado final y premiación del concurso.

A los concursantes se les hará entrega de un ticket para adquirir 1 gaseosa, agua o hielo en cantina.
Queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas durante el concurso, quedando automáticamente descalificados quienes infringieren esta disposición.

Los asadores deberán contar con utensilios, palas, asador cruz, parrilla, chapas, ropa y cualquier otro elemento que necesiten para su trabajo (la Comisión organizadora no se hace responsable del extravío de estos elementos).

7- El concurso tendrá un tiempo de cocción de cuatro horas y media, comenzando a las 16:00 y finalizando a las 20:30hs. En ese lapso los concursantes podrán utilizar el tiempo que ellos consideren para empezar a asar la carne, calculando el tiempo que necesiten para llegar al final del concurso con la cocción justa.

8- Los asadores quedan sometidos a la observación del jurado desde el momento que se de por iniciada la competencia.

9- El jurado estará compuesto por cuatro (4) personas de reconocida idoneidad: un (1) chef y dos (2) autoridades, que serán elegidos por los organizadores y se mantendrán en anonimato ante los concursantes. Dichos integrantes tendrán turnos rotativos para evaluar y supervisar a los asadores.

10- Se observarán y evaluarán los siguientes ítems:

10-1- Puntualidad y presencia en las distintas etapas antes del comienzo de cocción.
10-2- Vestimenta: se consideran todos los detalles de originalidad que destaquen la tradición cultural, sea ropa o decorado.
10-3- Condimentado y acondicionado: se evaluará la habilidad, la higiene y la forma de presentación del cordero en la estaca o cruz. No podrá haber cortes; en caso de hacerse, será motivo de descalificación.
10-4- Utensilios: palas, tenedores cuchillos, bancos, chapas y todo elemento que sea utilizado durante el trabajo. Se tendrá en cuenta su originalidad, tradición y belleza.
10-5- Fuego y asado: se calificará la habilidad en el manejo del fuego, forma de prenderlo (para lo cual la organización entregará 5 fósforos, no pudiendo utilizar en el encendido papel o cartón, o cualquier material inflamable), la manera de colocar la carne, la imagen del grupo trabajando y el orden del trabajo.
10-6- Final del proceso: se juzgará el estado de la carne, cocción, color y aroma al corte, sabor de las partes tanto gruesas como delgadas. El asador deberá informar antes de empezar el estado de cocción final.
10-7- Corte: se evaluará la forma de cortar.
10-8- Presentación del plato terminado: se evaluará la presentación en el plato, pudiendo incluir en la presentación, salsas, verduras, aderezos o lo que los competidores consideres decorativos en la presentación.
10-9- En la salazón podrán los participantes optar por sal y pimienta, o sal muera especiada hecha en forma artesanal. Se permite la utilización de laurel y romero para ahumar o pincelar. No está permitido el uso en los corderos de aceites aromáticos, ajíes picantes, pimienta de cayena, jengibre o cualquier condimento y/o especie que altere el sabor de la carne.
10-10- Comportamiento, respeto  y compañerismo.

- Al momento de finalizado el concurso, el Jurado deliberará e informará sobre los ganadores.
- Las conclusiones del Jurado, serán totalmente inapelables y definitivas.
- Al primer (1º) puesto se entregará un aporte de $ 3.800. Al segundo puesto (2º) $ 2.400 y al tercer puesto (3º) $ 1.500.
- Todos los participantes recibirán diploma y medallas de participación.
 El puntaje máximo considerando los distintos ítem será de 100 puntos.

Comisión Organizadora

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario.